Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 26 de enero de 2009

TORMENTA CICLONICA ATIPICA

METEOROLOGÍA
Durante los días 24 y 25 se ha producido un fenómeno meteorológico que por suerte no es frecuente en estas latitudes. La tormenta de viento de más de 150 km/h ha causado innumerables daños tanto en edificios, mobiliario urbano y en el monte.

En La Rioja hemos sido afortunados de que las rachas más intensas hayan sido durante la noche y la madrugada, que han evitado que se produjeran daños personales en el casco urbano. Por otra parte, en el viñedo no ha habido daños por ser invierno, estando el viñedo sin hojas por el parón vegetativo, que en caso contrario hubieran opuesto resistencia al viento que hubiera provocado las rotura de muchísimas cepas, como así ha pasado con los arboles de hoja perenne, como los cientos de coníferas que han sido derribadas tan solo en la jurisdicción de Navarrrete.
En la foto podéis ver al "perito" Daniel III, valorando los daños de una de las vallas que el viento ha derribado en Navarrete.
Datos Meteorológicos día: 26.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 6,9º C MIN: 1,4º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 4,7 LITROS / m2
Radiación Solar: 67 W / m2

viernes, 23 de enero de 2009

LA CLARIFICACIÓN. 2ª PARTE

VINICULTURA
Los clarificantes son sustancias líquidas que, en contacto con el vino, por su alcohol, o bien por su acidez o por su tanino, floculan ("se cuajan") y aceleran la caída de las partículas del vino.

Pueden utilizarse diversos:

De origen animal: albúminas
De origen marino: alginatos
De origen mineral: bentonita
De naturaleza química: anhídrido silícico


Los clásicos son las albúminas:




De sangre de ternero o cordero: para vinos rosados
De leche o caseína: para vinos blancos
De huevo: para vinos tintos
De gelatina de huesos: para vinos tintos



No obstante, el panorama se ha reducido con el problema de "vacas locas" y no se emplean más que la de huevo para tintos.

En este momento, lo más recomendable es de huevo para tintos y bentonita para blancos y rosados.

Además de la clarificación, la bentonita mejora los blancos y rosados, puesto que retira proteínas que podrían enturbiarlo.

La albúmina de huevo mejora el aroma y paladar del vino tinto, da brillo a los vinos, pero este brillo garantiza un consumo de 2 meses. Para embotellados que vayan a estar en mercado más tiempo se precisa filtrar también.
Datos Meteorológicos día: 23.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 18,5º C MIN: 4,6º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 53 W / m2

martes, 20 de enero de 2009

LA CLARIFICACIÓN. 1ª PARTE

VINICULTURA

Después del proceso fermentativo los vinos se muestran turbios por tener en suspensión diversas materias naturales como levaduras muertas, bacterias, etc, que caerán al fondo del envase o depósito si el vino está tranquilo y no se remueve.

Sin embargo, la caída de estas sustancias no disueltas depende también de su tamaño. Las gruesas caen pronto, mientras que las menores caen muy tarde y muy difícilmente.

La clarificación espontánea (estática), o NO CLARIFICACIÓN (es la práctica que utilizamos para elaborar nuestro Vino ARAR), supone esperar para que, transcurrido tiempo, todas las materias estén en el fondo; y trasegando (cambiando el vino de envase) pasemos tan sólo el 95% limpio, separándolo del sedimento.

En teoría, con paciencia y esperando 6 meses, el vino se presentará limpio y brillante. Pero en la práctica, cambios atmosféricos de presión pueden facilitar que la materia sedimentada vuelva a ascender y enturbiar el vino; sobre todo en época de bajas presiones (borrascas). Por tal razón, los trasiegos se hacen en época de alta presión, cuando este sedimento está muy asentado.

Debido a estos inconvenientes de borrascas, o a no poder esperar meses con el vino en bodega, se recurre a forzar la caída de las materias en suspensión. Para ello se "engordan" tales materias aportando un clarificante que se coagula en el vino, engordando las partículas y acelerando su caída...
Datos Meteorológicos día: 20.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 7,5º C MIN: 0,0º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 1,2 LITROS / m2
Radiación Solar: 73 W / m2

jueves, 15 de enero de 2009

LA CE OBLIGARA A INCLUIR LOS ALÉRGENOS EN EL ETIQUETADO DEL VINO DESDE JUNIO

LEGISLACIÓN
Para las personas alérgicas muchas veces no es nada fácil consumir alimentos, sobre todo si en su etiquetado no dicen explícitamente cuáles son los ingredientes que contienen. Con los vinos sucede lo mismo, algunos de ellos tienen componentes alérgenos.

La Unión Europea a partir del 31 de mayo obligará que se indiquen los componentes en el etiquetado de las botellas de vino que puedan causar alergias, similar a la norma que en su día supuso la inclusión obligatoria de la leyenda 'contiene sulfitos'.

Las etiquetas deberán determinar si el vino contiene caseína o albúmina en una forma que sea comprensible para el consumidor y en el idioma del país donde se vende.

Si bien esta medida puede llegar a causar confusión así como significar un costo elevado para los productores debido a que en las etiquetas se debe reservar mucho espacio para las especificaciones, creo que es una buena medida, ya que por una parte evitará problemas a las personas alérgicas a estos componentes, que de otra forma sufrirían consecuencias nocivas para su salud, y por otra podrá diferenciar a las bodegas que utilizan esas sustancias en el Clarificado del vino con las que no los utilizamos como es el caso del Vino ARAR por no emplear clarificantes.

En una próxima entrada explicaremos en qué consiste la Clarificación...
Datos Meteorológicos día: 15.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 8,0º C MIN: -2,8º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 0,2 LITROS / m2
Radiación Solar: 99 W / m2

domingo, 4 de enero de 2009

ARAR. “LA CEPA DEL TIEMPO”. DATOS CLIMA VIÑEDO DICIEMBRE 2008

METEOROLOGIA





Estos son los datos climatológicos del mes de diciembre de 2008, referente a los parámetros de Humedad, Precipitación y Temperaturas (máxima y mínima) del lugar donde yo vivo.

Si pulsáis encima de cada gráfico, el mismo se amplia y podéis acceder a la totalidad de las cifras.

Datos Meteorológicos día: 04.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 7,5º C MIN: 0,5º C
Humedad Relativa: 69%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 109 W / m2

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ 2009




PABLO y DANIEL III

la siguiente generación de

Bodegas y Viñedos ARRANZ – ARGOTE

os desean


FELIZ AÑO 2009
Datos Meteorológicos día: 01.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 12,8º C MIN: 6,1º C
Humedad Relativa: 82%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 46 W / m2