Cambio de planes. La actualidad ha hecho que tenga que aplazar la descripción de las enfermedades Mildiu y Oídio, tal como os había prometido, para mañana.
Lamentablemente hoy Navarrete ha sido noticia en el programa España directo de TVE y posteriormente en el Telediario 2.
Un par de Enlaces de la noticia en Internet:
http://www.larioja.com/20080528/local/region/monumental-tormenta-provoca-numerosos-200805281650.html
Por suerte para mí, en la finca que yo vivo solo cayo agua, mucha agua en 15 minutos sin granizo, ya que estoy en el norte de la jurisdicción de Navarrete, mientras que ha sido en el sur donde descargó el granizo sobre mis compañeras. Pero aunque de esta hemos librado, en otras ocasiones no ha sido asi, y se lo mucho que duele, porque si, las plantas también sufrimos, aunque seais vosotros los humanos los únicos que creeis tener capacidad de sufrimiento.
Podéis ver las fotos de la catástrofe en Navarrete que ha hecho Daniel. Sarmientos rotos, sin hojas y los futuros racimos que se estaban preparando para florecer han desaparecido. Para estas cepas, la vendimia se ha adelantado a mayo y por tanto ya no habrá cosecha.
Ahora el trabajo del viticultor, sin esperanza de tener rendimiento alguno, va a tener que seguir dedicando tiempo al viñedo, centrandose en salvar las plantas de viña y preparandola para el próximo año. Tratarla lo antes posible con azufre y sulfato de cobre para ayudar a cicatrizar, lo antes posible, las heridas para evitar los ataques del Mildiu y el Oídio, que mañana espero poder explicaros, si el Tiempo no lo impide...
No hay comentarios:
Publicar un comentario