Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 30 de octubre de 2008

ASALTO EN LA CEPA

DENUNCIA
Estamos en época de vendimias, las familias se reúnen, los pueblos de La Rioja se han llenado de jornaleros, de todas las nacionalidades, en busca de vender su fuerza de trabajo a cambio de unos euros. Como todos los años se comenten abusos, tanto por parte de agricultores sin escrúpulos que contratan gente sin darla de alta en la Seguridad Social, como entre los propios jornaleros que se explotan entre sí, quedándose uno de ellos casi todo el dinero de los demás, creando dependencias de semi-esclavitud.

Todos estos comportamientos tienen que ser perseguidos y sancionados con la máxima rigurosidad. Dicho esto, debemos de denunciar persecuciones que son del todo injustas y que se basan exclusivamente en el voraz apetito recaudatorio por parte de la Administración. Historicamente, cuando se iba a vendimiar te podía salir entre las cepas, un conejo, una liebre o una perdiz. Hoy en día se ha sumado una alimaña infinitamente más dañina, se oculta entre las hojas, al acecho de saltar en el momento oportuno, armado con bolígrafo y expediente sancionador: EL INSPECTOR

Un ejemplo de ello, son las sanciones que se están aplicando a familias enteras que están vendimiando sus propios viñedos, tal como lo han hecho durante toda la vida. Al abuelo de 78 años, a los hijos, etc.

Otro ejemplo, es que también se está sancionado que vendimien menores de 18 años. Se ha sancionado a los padres de un chaval de 16 años que les estaba ayudando a vendimiar su propio viñedo, el que va a heredar. Sino dejamos que nuestros hijos desde pequeños pisen la tierra, mamen las tradiciones de sus mayores, que cojan el gusanillo de trabajar por lo que va ser suyo, solo conseguiremos que el campo cada día este mas despoblado y la gente más desarraigada.

Esta propia Cepa Arar, nunca habría existido sino hubiera sido por Daniel I que con 6 años de edad (ver la entrada del blog :
http://elblogdeunacepaarar.blogspot.com/2008/05/mis-origenes.html) ya me cuidaba y con 8 años me injerto. Hoy en día sería sancionado y hubieran terminado de hundir en la desgracia a la familia.

En explotaciones pequeñas, la vendimia es una fiesta familiar que reúne entorno al viñedo a todas las generaciones, tal como lo venían haciendo desde sus ancestros, siendo esta una forma de homenajearlos.

Por último, recordar a ¡Papa Estado! que con padres así es preferible ser huérfano y que no olvide que la única Patria es la Familia y el terruño trabajado por el esfuerzo de generaciones pasadas, todo lo demás sobra, incluidos trapos de colores ondeados por abanderados iluminados...
Datos Meteorológicos día: 30.10.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 14,2º C MIN: 1,5º C
Humedad Relativa: 71 %
Precipitación Acumulada: 5,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 27 W / m2

No hay comentarios: