Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 19 de febrero de 2009

COMO DEL AGUA AL VINO

CLIMATOLOGÍA
De la práctica sequía al límite de su capacidad. Las abundantes precipitaciones de los primeros meses del año hidrológico, especialmente durante el presente invierno, han invertido la tendencia situando los pantanos riojanos a niveles superiores al 90%. Los embalses de la región, ubicados en la cuenca del Ebro, rozan el lleno tras triplicar sus reservas en apenas un año afrontando el 2009 en situación privilegiada.

Un ejemplo lo tenemos en el pantano de Mansilla de la Sierra en el Alto Najerilla, donde durante meses el pueblo nuevo tuvo que convivir con el viejo al emerger sus ruinas de las aguas.

El resultado es que mientras en la tercera semana de febrero del 2008 los pantanos riojanos almacenaban apenas 38 Hm3 sobre un total de 136, ahora acumulan 124 viéndose obligados a desembalsar agua por cuestiones de seguridad.
Datos Meteorológicos día: 19.02.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 12,7º C MIN: 3,3º C
Humedad Relativa: 64%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 172 W / m2

No hay comentarios: