Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

DESDE 1975 SE HAN REDUCIDO UN 54 % LOS DIAS DE NEVADAS EN EL NORTE DE LA PENINSULA IBERICA

CAMBIO CLIMATICO
El Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado en la revista International Journal of Climatology, de la Real Sociedad Británica de Meteorología, un estudio donde demuestra estadísticamente las sensaciones que ya tenía esta Vieja Cepa ARAR de que año nieva menos en el norte de España, independientemente de la altitud.

Las conclusiones son muy alarmantes:

- Cada año se ha perdido medio día de precipitaciones de nieve.

- Existe una correlación directa entre la reducción de los días que nieva y el aumento de las temperaturas en el norte del país (1,5 grados de media).

- Los científicos desaconsejan invertir en las estaciones de esquí dado que esta tendencia seguirá durante los próximos años.

Los autores del trabajo han revisado los datos proporcionados desde 1975 hasta 2002 por una treintena de estaciones meteorológicas desde la sierra de Gredos hasta Galicia y los Pirineos y en altitudes que van desde los 60 metros de Grado (Asturias), hasta los 1.353 de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

Sus conclusiones indican que, como promedio, cada año se ha perdido medio día de precipitaciones de nieve, un 2 % anual desde 1975, hasta acumular una disminución de 13 días al final del periodo. La reducción es especialmente acusada en el invierno, con un 60% (8 días menos de nevadas), y la primavera, con un 50% (3,5 días).

Si estos datos los extrapolamos hacia un futuro, se calcula que para el año 2040 se habrían perdido otros 10 o 12 días de nevadas al año, donde actualmente se dan 17 días de nieve.

Por tanto, nos espera un futuro cercano bastante caliente y no porque nuestro Sol se transforme en una Gigante Roja, ya que por este motivo todavia faltan unos 4 mil millones de años, y la verdad en estos momentos esto es lo que menos preocupa a esta Vieja Cepa.
Datos Meteorológicos día: 11.11.10 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 14,7º C Min: 1,0º C
Humedad Relativa: 70 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 66 W/M2

No hay comentarios: