Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 17 de mayo de 2010

LA CEPA ARAR CASI SE HIELA

METEOROLOGIA

En el norte de la Península Ibérica y por tanto en La Rioja, hemos sufrido los rigores de un pequeño invierno que se ha colado en la primera quincena de mayo, como si no hubiéramos tenido bastante con el invierno cronológico. El causante ha sido la presencia de una zona de altas presiones en el entorno de Irlanda que ha impedido que llegaran al sur de Europa las borrascas atlánticas, sin embargo los vientos del norte, impulsados por este anticiclón nos han estado bombardeando de aire frio y húmedo a la Península Ibérica, con temperaturas muy bajas para la época del año en la que estamos, con nevadas de nieve en cotas tan solo de 900 metros. El aire ártico provoco en sólo siete días un desplome térmico con caídas de más de 20 grados en las máximas y de 10 en las temperaturas mínimas.
La entrada del flujo de aire ártico volvió a teñir ayer de blanco las cumbres riojanas, como en la fotografía que os adjunto y provocó que muchas zonas altas de la comunidad tuviesen dificultades para registrar dígitos positivos en sus termómetros, con el consiguiente problema para el viñedo.
Las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, no contribuyó a mejorar la situación al sumar a las bajas temperaturas una sensación térmica heladora.

Por suerte, esta Vieja Cepa, un años más, ha podido sortear a la tan temida helada y los futuros siguen preparándose para la floración. Lamentablemente no pueden decir lo mismo otras compañeras situadas en otros parajes.


Datos Meteorológicos día: 17.05.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 18,7º C Min: 6,4º C

Humedad Relativa: 59 %

Precipitación Acumulada: 0,8 LITROS/ M2

Radiación Solar: 269 W/M2

No hay comentarios: