Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

sábado, 29 de mayo de 2010

REQUIEM DE LA CEPA ARAR POR LAS GOLONDRINAS MUERTAS DE HAMBRE POR LA OLA DE FRIO

BIOLOGIA
Primero os comenté los daños que había hecho sobre el viñedo (mundo vegetal) el frio repentino de los primeros días de mayo. Hace unos días os hable del estrago que ha causado entre las abejas (el mundo de los insectos). Y hoy os comento el impacto que ha tenido sobre otros animales, las aves de reducido tamaño en particular, como han sido las golondrinas y los aviones comunes.

Estas simpáticas aves que anuncian la llegada estival, han sufrido una gran mortandad por esta primavera tan desigual que las ha dejado sin alimento. Desde primeros de abril habían llegado a la Península Ibérica y por ende hasta La Rioja, después de pasar el invierno en África, y todo les iba perfectamente hasta que los 15 días de frio de mayo ha paralizado la eclosión de los insectos que forman parte de su dieta (abejas, moscas, mosqui tos, hormigas aladas, libélulas ...) dejándoles sin sustento, abandonado los nidos y ocasionando una enorme mortandad, que
dependiendo de zonas, en La Rioja, ha diezmado entre el 50 el 70 % su población.

La estancia en la península de la golondrina ('Hirundo rústica') coincide con su época de reproducción, por lo que la ola de frío le ha sorprendido a estos pequeños pájaros, que pesan entre 15 y 25 gramos, con escasas reservas y con los estómagos vacios.

Los nidos los construyen en las esquinas, aleros y ventanas de las casas. Por ello, es muy importante que los humanos tengáis un mínimo de sensibilidad con estos animales, dado los duros momentos que están pasando, para cuidar y respetar los nidos que se construyen en vuestras viviendas.

Además, a nivel ecológico la función de las golondrinas tanto para los humanos como para agricultura es fundamental, precisamente por la enorme cantidad y variedad de insectos perjudiciales para la actividad y la salud humana que devoran diariamente.

Datos Meteorológicos día: 29.05.10 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 24,2º C Min: 9,1º C
Humedad Relativa: 61 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 302 W/M2

No hay comentarios: