Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 12 de abril de 2012

ECOSISTEMA NATURAL EN LA CEPA ARAR


ECOLOGÍA

Paseando por nuestro viñedo familiar, vemos los primeros síntomas de que con el aumento de las horas de luz solar y el ligero incremento de las temperaturas se está iniciando el proceso vegetativo. También aparecen espontáneamente los primeros insectos  beneficiosos para un control de plagas natural. 

La no utilización ni de pesticidas, ni plagicidas, ni herbicidas hacen que los retorcidos troncos por el paso del tiempo de la Cepa ARAR sean lugar de protección y de asiento de las primeras “mariquitas” como nos señala Daniel III. Estas darán buena cuenta de otros insectos no tan beneficiosos como los pulgones, evitando que su excesivo número se convierta en plaga, consiguiendo mantenerlos a raya sin tener que recurrir a la industria química.    
 
Esta simple mariquita que nos enseña Daniel III es capaz, ella sola de eliminar diariamente más de 3.000 pulgones… y sin contaminar. 

Esto permite que también entre nuestras viejas cepas nidifiquen pequeñas aves insectívoras que no solo nos alegrarán con sus cantos, sino que también se alimentaran de multitud de insectos protegiendo al viñedo.  Os dejo una foto de este nido que descubrimos en  una cepa mientras podábamos.  

 
Datos Meteorológicos día: 12.04.12 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 13,0º C Min:  5,6º C
Humedad Relativa: 73 %
Precipitación Acumulada: 1,2 LITROS/ M2
Radiación Solar:  106 W/M2

No hay comentarios: