Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

domingo, 15 de marzo de 2015

LOCALIZADO EL PRIMER NIDO DE AVISPA ASIATICA EN LA RIOJA

ECOLOGIA


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha localizado en el término municipal de Brieva de Cameros, en la zona del Alto Najerilla, el primer nido de avispa asiática (Vespa velutina) que se encuentra en La Rioja. El nido fue detectado por un agente forestal a mediados de diciembre y, en el momento de su localización, presentaba todavía actividad, algo inusual en fechas tan avanzadas del año. Los técnicos de la Consejería procedieron posteriormente a su retirada. La avispa asiática es una especie invasora muy dañina que se alimenta de abejas y puede llegar a diezmar las colmenas.


El Gobierno de La Rioja tiene activado desde marzo de 2013 un protocolo para la detección y control de la avispa asiática ante el avance de la especie en las regiones limítrofes, en el que trabajan coordinadamente los Servicios de Ganadería y de Conservación de la Biodiversidad, y la Guardería forestal, con la colaboración de los apicultores.

Una vez detectada su entrada en La Rioja, la Consejería está actualizando su protocolo de actuación e indicará a los apicultores las normas de seguridad que deben seguir a partir de ahora con el fin de minimizar los daños que pueda causar esta especie en sus explotaciones, tanto a efectos económicos como medioambientales. 


La avispa asiática es un insecto de gran tamaño (de 2,5 a 4 cm), de color negro, salvo un segmento final del abdomen y las patas, que son amarillentas. Se puede confundir con el avispón europeo, pero este tiene el abdomen amarillo y el tronco marrón. No es más agresiva para el hombre que otras avispas autóctonas, y la peligrosidad de su picadura es similar.
Esta avispa construye sus nidos en lo alto de los árboles y, a veces, en los aleros, huecos de chimeneas y otras construcciones. En principio son pequeños, pero van aumentando de tamaño a medida que va creciendo el número de ejemplares que alberga, hasta alcanzar los 80 centímetros de diámetro.

No hay comentarios: