VINICULTURA
Después del proceso fermentativo los vinos se muestran turbios por tener en suspensión diversas materias naturales como levaduras muertas, bacterias, etc, que caerán al fondo del envase o depósito si el vino está tranquilo y no se remueve.
Sin embargo, la caída de estas sustancias no disueltas depende también de su tamaño. Las gruesas caen pronto, mientras que las menores caen muy tarde y muy difícilmente.
La clarificación espontánea (estática), o NO CLARIFICACIÓN (es la práctica que utilizamos para elaborar nuestro Vino ARAR), supone esperar para que, transcurrido tiempo, todas las materias estén en el fondo; y trasegando (cambiando el vino de envase) pasemos tan sólo el 95% limpio, separándolo del sedimento.
En teoría, con paciencia y esperando 6 meses, el vino se presentará limpio y brillante. Pero en la práctica, cambios atmosféricos de presión pueden facilitar que la materia sedimentada vuelva a ascender y enturbiar el vino; sobre todo en época de bajas presiones (borrascas). Por tal razón, los trasiegos se hacen en época de alta presión, cuando este sedimento está muy asentado.
Debido a estos inconvenientes de borrascas, o a no poder esperar meses con el vino en bodega, se recurre a forzar la caída de las materias en suspensión. Para ello se "engordan" tales materias aportando un clarificante que se coagula en el vino, engordando las partículas y acelerando su caída...
Datos Meteorológicos día: 20.01.09 Hogar “CEPA ARAR”
Temperatura del Aire: MAX: 7,5º C MIN: 0,0º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 1,2 LITROS / m2
Radiación Solar: 73 W / m2
Temperatura del Aire: MAX: 7,5º C MIN: 0,0º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 1,2 LITROS / m2
Radiación Solar: 73 W / m2
No hay comentarios:
Publicar un comentario