Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 15 de enero de 2009

LA CE OBLIGARA A INCLUIR LOS ALÉRGENOS EN EL ETIQUETADO DEL VINO DESDE JUNIO

LEGISLACIÓN
Para las personas alérgicas muchas veces no es nada fácil consumir alimentos, sobre todo si en su etiquetado no dicen explícitamente cuáles son los ingredientes que contienen. Con los vinos sucede lo mismo, algunos de ellos tienen componentes alérgenos.

La Unión Europea a partir del 31 de mayo obligará que se indiquen los componentes en el etiquetado de las botellas de vino que puedan causar alergias, similar a la norma que en su día supuso la inclusión obligatoria de la leyenda 'contiene sulfitos'.

Las etiquetas deberán determinar si el vino contiene caseína o albúmina en una forma que sea comprensible para el consumidor y en el idioma del país donde se vende.

Si bien esta medida puede llegar a causar confusión así como significar un costo elevado para los productores debido a que en las etiquetas se debe reservar mucho espacio para las especificaciones, creo que es una buena medida, ya que por una parte evitará problemas a las personas alérgicas a estos componentes, que de otra forma sufrirían consecuencias nocivas para su salud, y por otra podrá diferenciar a las bodegas que utilizan esas sustancias en el Clarificado del vino con las que no los utilizamos como es el caso del Vino ARAR por no emplear clarificantes.

En una próxima entrada explicaremos en qué consiste la Clarificación...
Datos Meteorológicos día: 15.01.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 8,0º C MIN: -2,8º C
Humedad Relativa: 79%
Precipitación Acumulada: 0,2 LITROS / m2
Radiación Solar: 99 W / m2

2 comentarios:

Javi dijo...

Me encanta el blog de su bodega. Es un auténtico blog de bodega. No he dejado nunca comentario hasta ahora, aunque hace casi un año que lo sigo.

¿Escriben mano a numeración de la botella en este vino?

CEPA ARAR dijo...

Buenos días Javi,

Muchas gracias por tu comentario.

Tus palabras me animan a seguir con el proyecto y dilatar un poco más mi tiempo, del que ando cada día más escaso, para seguir “colgando” nuevas y espero que mejores entradas en el Blog de esta Vieja cepa, sabiendo que tu
las leeras.

Un saludo,