Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

viernes, 30 de abril de 2010

PRIMEROS RACIMOS DE LA CEPA ARAR

VITICULTURA
Los fuertes calores registrados en el mes de abril, sobretodo en la semana del 19 a 25, más propios del verano que de la estación primaveral, han provocado una rápida brotación del viñedo, a pesar del retraso de varios días o de una semana que presenta con respecto a la del pasado año.

Hasta hace pocos días la brotación estaba retenida por las temperaturas bajas, y encuanto ha llegado el calor, con la humedad del subsuelo, la viña ha tirado. Los pámpanos de esta vieja Cepa ARAR ya han medrado entre los 7 y los 10 centímetros, ayudados por temperaturas que han oscilado entre los 25 a 29 grados. Ya se comienzan a ver pequeños racimos de uva que empiezan a crecer para prepararse para la floración, como podeis ver en las fotos que os adjunto.


El único riesgo que tiene actualmente el viñedo en estas latitudes son las heladas, muy frecuente en torno a la pasada festividad de San Marcos (25 de abril). Tanto es así que los viticultores tienen su propio refranero: 'Marcos, marquete, vendimiador sin corquete'. Esta amenaza se mantendrá, al menos, hasta mediados del mes de mayo.

Datos Meteorológicos día: 30.04.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 21,6º C Min: 10,4º C

Humedad Relativa: 71 %

Precipitación Acumulada: 0,9 LITROS/ M2

Radiación Solar: 189 W/M2

1 comentario:

renixco dijo...

Es hermoso poder compartir tantas experiencias de la CEPA y de la vida a su alrededor a través de este medio, existiendo tanta distancia en nuestros destinos. Felicidades por este blog tan interesante