Os adjunto un reportaje fotográfico de cómo se hacen los morgones. En el mismo podéis ver a Daniel III y II durante todo el proceso en el que han reemplazando a las viejas Cepas ARAR que van muriendo y que fueron plantadas por Daniel I hace mas de 80 años.
Aclararé que el "morgón", que es como se denomina al acodo en la viticultura Riojana y se practica para la sustitución de las "faltas" (cepas muertas).
Cepa ARAR os explica cómo se realiza el morgón:
En el emplazamiento de la cepa muerta se arrancan los restos de las raíces y se excava una zanja desde la cepa vecina a la que previamente durante el año anterior se le había deja un sarmiento con suficiente longitud y que la dirección de crecimiento vaya hacia el espacio dejado por la cepa a reemplazar. Dicho sarmiento se entierra en la zanja a una profundidad de unos 25 centímetros y se curva verticalmente haciendo emerger el extremo en el lugar deseado y se fija con un tutor, dejando dos yemas. La zanja se rellena con tierra y se aprieta contra el sarmiento, eliminando todas las yemas entre la cepa y la entrada en la tierra. A causa de la filoxera, que está presente en todos los suelos, cuando haya enraizado no se separará el morgón de la planta madre. Esto permite a la nueva planta ser alimentada tanto por sus propias raíces como por la planta madre.
Datos Meteorológicos día: 12.05.10 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 13,4º C Min: 6,1º C
Humedad Relativa: 77 %
Precipitación Acumulada: 3,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 106 W/M2
2 comentarios:
La descripción ha sido muy buena solo y añadiría que cuando realizo esta labor suelo meter una piedra de gran tamaño encima a unos 10 cm del donde va el sarmiento enterrado para que tenga mas consistencia y obligue a hechar al sarmiento las raices en horizontal y no suban para arriba.
Tienes razón en tu comentario, así además evitas que el sarmiento salga de la tierra y le obligas a que se adapte a la forma curva.
Publicar un comentario