Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 18 de octubre de 2010

LOS VITICULTORES RIOJANOS, ESTAN QUE ARDEN, EN PLENA CAMPAÑA DE LA VENDIMIA

DENUNCIA
El sindicato agrario ARAG-Asaja ha presentado un estudio de costes de producción que 'dispara' hasta 73 céntimos el precio del cultivo de un kilo de uva tinta en Rioja. El informe, elaborado en función de los datos de una consultora especializada y contrastados, según asegura la organización, con más de 150 viticultores que participaron en unas jornadas formativas, tiene en cuenta la limitación de rendimientos acordada por la Interprofesional para este campaña (un 10% menos de uva tinta amparada y un 1% adicional en transformación), con lo que los resultados estarían por encima de los de una campaña normal.
Las cifras están muy lejos de las liquidaciones más optimistas de la campaña pasada y de las perspectivas para la actual. El informe, además del coste de cultivo unitario, extrapola los gastos de elaboración del vino para determinar también dónde se sitúa el umbral mínimo de rentabilidad para un cosechero o una cooperativa.

En este caso, el precio del kilo de uva 'transformado' se eleva a 0,85 céntimos (doce adicionales), con lo que la cántara (16 litros) sería rentable a partir de los 19,71 euros, un valor aún más lejano de lo que se ha pagado en el último año, incluso en los últimos dos. Así, este mismo año 2010 ha habido operaciones de cooperativas en el entorno de los 9 euros la cántara, una ruina para los agricultores.

Por todo ello, y después de la limitación del rendimiento amparado para esta campaña, se esta intentando una propuesta conjunta del sector productor con un contrato que identifique a comprador y vendedor, determinando en el mismo la duración, los parámetros de calidad de la uva, la forma de recepción y control, el precio, la facturación y forma de pago (plazos) e incluso indemnizaciones o resoluciones contractuales por incumplimiento.


Datos Meteorológicos día: 18.10.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 12,8º C Min: 5,9º C

Humedad Relativa: 61 %

Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2

Radiación Solar: 56 W/M2

No hay comentarios: