Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA PODA. 2ª PARTE

VITICULTURA

La formación de la cepa riojana es en "vaso", es decir, tres brazos ascendentes. En cada brazo se dejan dos "pulgares" y en cada pulgar dos yemas. De este modo, las yemas totales por cepas son doce, tal como establece la normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Si después pensamos que de cada yema surge un sarmiento y que cada sarmiento arroja dos racimos de uva podremos deducir que cada cepa produce veinticuatro racimos. Esta teoría solo sirve para Cepas Jóvenes en pleno rendimiento. En Viejas Cepas, al igual que en los humanos, la vitalidad se haya muy ralentizada, los racimos se reducen a la mitad de la mitad y de mucho menor tamaño al igual que sus bayas.

La poda a dos yemas en vaso se hace cortando el sarmiento anterior ligeramente por encima de las dos yemas inferiores, y cada año se suelen dejar estas yemas en el sarmiento más bajo de las precedentes. De este modo la cepa va ascendiendo en suave zig-zag en "uve", pero en cepas jóvenes se tiende a dejar las yemas en el sarmiento más ascendente y en las muy viejas en los más descendentes, que suelen ser los de yema anterior más baja.

En la foto podeis ver a Daniel III de dos años y medio, jugando – aprendiendo, a podar.

Datos Meteorológicos día: 09.03.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 12,7º C MIN: 4,9º C
Humedad Relativa: 64%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 209 W / m2

No hay comentarios: