Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 23 de marzo de 2009

LAS CEPAS TAMBIEN “LLORAMOS”

VITICULTURA
El aumento de la temperatura del suelo, cuando se superan los 10º C de media, hace que se active el sistema radicular y que lo que a simple vista parece un trozo de madera seca tome vida. Aparece el "lloro" como primera manifestación de la actividad anual de la cepa, se produce una activación de la respiración celular, una recuperación de la absorción de agua y de elementos minerales, así como una movilización de las reservas, es decir, se expulsa el agua y las reservas almacenadas en el otoño.


El lloro de la cepa es un líquido incoloro que asoma por las heridas causadas durante la poda y dura alrededor de 20 días. Las viñas jóvenes lloran más que las viejas. La cantidad de lágrimas puede variar entre 0,50 y 5 litros por cepa. Si el líquido se altera toma un color rojizo, a lo que los viticultores llaman "lloro sangrante". Se trata de un líquido compuesto por agua principalmente, potasio, nitrógeno, hierro, calcio, fósforo, magnesio y azúcares. El lloro también ha sido utilizado como colirio.
Las fotos soy de hoy mismo, de esta Vieja Cepa ARAR.

Datos Meteorológicos día: 23.03.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 17,6º C MIN: 1,5º C
Humedad Relativa: 46%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 252 W / m2

No hay comentarios: