Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA DECADA MAS CALIDA DE LA HISTORIA

CLIMA Cuando solo quedan tres semanas para que termine el año 2009, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra, ha presentado un informe donde se indica que este año será uno de los cinco más cálidos desde que comenzaron los registros meteorológicos fiables en 1850.

Asimismo, la última década (2000 – 2009) es ya la más cálida de la historia, ya que los diez años más calurosos se encuentran registrados entre los años 1997 y 2008.

Las temperaturas superiores a la media se han sentido en todos los continentes, excepto en Norteamérica.

Por todo el planeta se han incrementado los fenómenos climáticos extremos, como vientos huracanados, olas de calor y de frio, sequias e inundaciones.

En Europa, también ha sido un año más cálido que la media entre 1961 y 1990. La primavera, por ejemplo, fue muy calurosa y en particular el mes de abril, que fue extremadamente cálido en Europa central. Alemania, República Checa y Austria registraron una anomalía térmica positiva de más de 5 grados centígrados.

El verano europeo fue más caluroso que la media, sobre todo en el sur. Como, por ejemplo, España tuvo el tercer verano más cálido, sólo superado por los estíos de 2003 y 2005. Italia registró una ola de calor en el mes de julio, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. También una ola de calor a principios de julio afectó a Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania e, incluso, algunas estaciones de Noruega registraron nuevos récords de temperaturas máximas.

En conclusión, esta Vieja Cepa pone en evidencia que todos los parámetros nos están revelando que “algo” está pasando con el clima. Bastante grave debe de ser, cuando estos días (del 7 al 18 de diciembre) se está debatiendo sobre el Cambio Climático en Copenhague en la Cumbre de la ONU sobre el Clima 2009.
Datos Meteorológicos día: 08.12.09 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 12,9º C MIN: 2,7º C
Humedad Relativa: 77 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 85 W/m2

No hay comentarios: