Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

sábado, 25 de abril de 2009

RESVERATROL, VINO ARAR, VINOTERAPIA ARAR Y SALUD

SALUD
La vid produce Resveratrol (ver entrada blog: 18.04.09 http://elblogdeunacepaarar.blogspot.com/2009/04/las-uvas-guardan-el-secreto-de-la.html ) una especie de fungicida natural, como defensa de las uvas cuando es atacada por hongos, especialmente frente al responsable de la botritis, Botrytis Cinerea (ver entrada blog: 30.05.08 http://elblogdeunacepaarar.blogspot.com/2008/05/mildiu-y-oidio.html ) un hongo microscópico que da lugar a la podredumbre noble de la uva, y también cuando la vid se encuentra bajo condiciones de estrés, como la pérdida de hoja. Por tanto, se trata de una fitoalexina de la vid (moléculas implicadas en una reacción de defensa de la planta).

Dentro de los efectos beneficiosos que tiene el Resveratrol para la Salud habría que destacar los siguientes:

- Previene los accidentes cardiovasculares por sus propiedades antitrombóticas, por ser inhibidor de la agregación plaquetaria o antioxidante de lipoproteínas y pared vascular. Ósea, hace disminuir las grasas y el colesterol de la sangre.

- Es anticancerígeno por ser un antagonista de las dioxinas, causantes del cáncer. Es muy efectivo para luchar contra la iniciación, promoción y progresión de los tumores cancerosos, sin presentar ningún signo de toxicidad.

El Resveratrol es un polifenol, se sintetiza y se acumula en la piel de la uva. De ella pasa a los vinos tintos. Por ello, su presencia en vinos tintos macerados es 10 veces superior a la de los vinos no macerados. Por otra parte, el proceso de envejecimiento del vino en barricas y botellas (crianza, reservas y grandes reservas) no hacen disminuir la concentración presente de Resveratrol.

La concentración del Resveratrol disminuye si la infección por el hongo es demasiado intensa.

También en uvas muy tratadas con fungicidas su presencia es inferior. Asimismo, los procesos industriales de vinificación afectan a su concentración, sobre todo por determinadas sustancias utilizadas en la clarificación del vino.

Nuestro Vino ARAR y la Vinoterapia ARAR son muy ricos en Resveratol por utilizar en el proceso de elaboración del vino largas maceraciones con los pellejos de nuestras uvas, crianza sobre lías finas, y periodos muy prolongados, superiores a los 14 – 18 meses de crianza en barricas, mas otro periodo igual o superior en botella.Asimismo, el cuidado del viñedo es natural sin el empleo ni de pesticidas ni de abonos químicos. Tampoco clarificamos el vino, ni lo filtramos, con todo ello conseguimos unos niveles de Resveratol superiores a otras marcas.

Datos Meteorológicos día: 25.04.09 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 10,5º C MIN: 6,5º C
Humedad Relativa: 78%
Precipitación Acumulada: 1,9 LITROS / m2
Radiación Solar: 39 W / m2

1 comentario:

Rosa Echevarría dijo...

Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

Saludos,

Rosita