Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

martes, 23 de febrero de 2010

DESACUERDO ENTRE PRODUCTORES Y ELABORADORES EN LA D.O.C. RIOJA

COMERCIO

Las diferencias surgen porque existen 860 millones de litros almacenados entre todas las bodegas al cierre de 2009.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja intenta llegar a un acuerdo para modificar el reglamento, reduciendo los rendimientos amparados y con ello el stock.


La cifra de vino en bodega de 2010 es la mayor de la los últimos veinte años, debido a la crisis, por ello, se tiene que llegar a un equilibrio entre producción y ventas. Se están barajando dos posibles medidas:


La Rebaja de la producción amparada por la D.O.C. de uva del 100 al 90% (de 6.500 kilos por hectárea tinta a 5.850 kilos), mediante técnicas de vendimia en verde.

Un menor rendimiento de transformación de uva-vino, que pasaría del 70 al 67%, evitando prensados excesivos.

Ambas medidas combinadas supondrían eliminar de la producción acogida por Rioja unos 40 millones de litros y rebajarla a unos 240 (el año pasado se ampararon 278 millones de litros). Para que tuvieran mayor efectividad se debería de aplicar en varias vendimias, y aquí es donde reside las mayores diferencias y dificultades para conseguir el equilibrio justo entre el mantenimiento de las rentas de los viticultores y el beneficio de las bodegas.

Datos Meteorológicos día: 23.02.10 Hogar CEPA ARAR
 
Temperatura del Aire: MAX: 14,1º C  Min:   6,3º C
Humedad Relativa:  57 %
Precipitación Acumulada:  0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar:  96 W/M2

No hay comentarios: