Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 29 de marzo de 2010

CEPA ARAR OPINA QUE EL PACTO DEL VINO DE RIOJA GENERA DUDAS

COMERCIO
La Interprofesional que representa a los Productores y Elaboradores de D.O.C Rioja, después de muchos meses de discusiones han llegado a un pacto para sacar adelante el acuerdo sobre rendimientos y sobre el presupuesto de promoción, que presenta claroscuros como en la foto (hecha esta tarde orientada hacia la Sierra de la Demanda al fondo) que acompaña a esta entrada y que metafóricamente hablando genera dudas de si “lloverá o escampara” en la crisis del Rioja.

Los acuerdos han sido los siguientes:

- Para los viticultores, en el 2010, sólo se amparará el 90% de la producción de uva tinta (5.850 kilos por hectárea) y el 100% de la blanca (9.000 kilos).

- Para las bodegas, el rendimiento de transformación será del 69%, en tinto y en blanco.

- El acuerdo es para más de un año, hasta que se recupere el equilibrio entre producción y ventas.

Estas medidas rebajaran la producción en unos 32 millones de litros, con lo que se tratará de reducir el stock actual.
Por otra parte, se admitirá al mismo tiempo recepcionar cartillas en bodega hasta un 110% de uva en tinto y un 120% en blanca: un 10% para la voluntaria reserva de regulación y otro 10% adicional, aunque de este último la mitad (5%) deberá destilarse y otro tanto podrá elaborarse como vino de mesa. Así, pese a la reducción de vino amparado, se creará paradójicamente una bolsa excedentaria de unos 15 millones de litros. Esta es la parte que genera más dudas y que no compartimos en absoluto.
Datos Meteorológicos día: 29.03.10 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 17,7º C Min: 3,2º C
Humedad Relativa: 66 %
Precipitación Acumulada: 2,8 LITROS/ M2
Radiación Solar: 179 W/M2

No hay comentarios: