Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

miércoles, 31 de marzo de 2010

PODANDO A LA VIEJA CEPA ARAR

VITICULTURA



Durante estos días Carlos y Daniel han acabado de podar tanto a esta Vieja Cepa como a mis hermanas.
La poda es la operación anual de corte de madera para evitar la formación de cultivos enmarañados, regular la producción, darle consistencia a la cepa y facilitar las labores de labrado del suelo.

La época de poda en Rioja es pleno invierno. Después de la vendimia la hoja agosta y se cae mientras la savia de hojas y sarmientos desciende lentamente hasta el tronco para acumularse allí y constituir las reservas invernales que darán fuerza a la nueva brotación.

La formación típica de la cepa riojana es en "vaso", es decir, tres brazos ascendentes. En cada brazo se dejan dos "pulgares" y en cada pulgar dos yemas. De este modo, las yemas totales por cepas son doce, tal como establece la normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Si después pensamos que de cada yema surge un sarmiento y que cada sarmiento arroja dos racimos de uva podremos deducir que cada cepa produce veinticuatro racimos. Esta teoría solo sirve para Cepas Jóvenes en pleno rendimiento. En Viejas Cepas, como es el caso de esta Cepa ARAR, al igual que en los humanos, la vitalidad se haya muy ralentizada, los racimos se reducen a la mitad de la mitad y de mucho menor tamaño al igual que sus bayas.

Datos Meteorológicos día: 31.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 15,2º C Min: 4,9º C

Humedad Relativa: 55 %

Precipitación Acumulada: 1,8 LITROS/ M2

Radiación Solar: 185 W/M2

No hay comentarios: