Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

miércoles, 31 de marzo de 2010

PODANDO A LA VIEJA CEPA ARAR

VITICULTURA



Durante estos días Carlos y Daniel han acabado de podar tanto a esta Vieja Cepa como a mis hermanas.
La poda es la operación anual de corte de madera para evitar la formación de cultivos enmarañados, regular la producción, darle consistencia a la cepa y facilitar las labores de labrado del suelo.

La época de poda en Rioja es pleno invierno. Después de la vendimia la hoja agosta y se cae mientras la savia de hojas y sarmientos desciende lentamente hasta el tronco para acumularse allí y constituir las reservas invernales que darán fuerza a la nueva brotación.

La formación típica de la cepa riojana es en "vaso", es decir, tres brazos ascendentes. En cada brazo se dejan dos "pulgares" y en cada pulgar dos yemas. De este modo, las yemas totales por cepas son doce, tal como establece la normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Si después pensamos que de cada yema surge un sarmiento y que cada sarmiento arroja dos racimos de uva podremos deducir que cada cepa produce veinticuatro racimos. Esta teoría solo sirve para Cepas Jóvenes en pleno rendimiento. En Viejas Cepas, como es el caso de esta Cepa ARAR, al igual que en los humanos, la vitalidad se haya muy ralentizada, los racimos se reducen a la mitad de la mitad y de mucho menor tamaño al igual que sus bayas.

Datos Meteorológicos día: 31.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 15,2º C Min: 4,9º C

Humedad Relativa: 55 %

Precipitación Acumulada: 1,8 LITROS/ M2

Radiación Solar: 185 W/M2

lunes, 29 de marzo de 2010

CEPA ARAR OPINA QUE EL PACTO DEL VINO DE RIOJA GENERA DUDAS

COMERCIO
La Interprofesional que representa a los Productores y Elaboradores de D.O.C Rioja, después de muchos meses de discusiones han llegado a un pacto para sacar adelante el acuerdo sobre rendimientos y sobre el presupuesto de promoción, que presenta claroscuros como en la foto (hecha esta tarde orientada hacia la Sierra de la Demanda al fondo) que acompaña a esta entrada y que metafóricamente hablando genera dudas de si “lloverá o escampara” en la crisis del Rioja.

Los acuerdos han sido los siguientes:

- Para los viticultores, en el 2010, sólo se amparará el 90% de la producción de uva tinta (5.850 kilos por hectárea) y el 100% de la blanca (9.000 kilos).

- Para las bodegas, el rendimiento de transformación será del 69%, en tinto y en blanco.

- El acuerdo es para más de un año, hasta que se recupere el equilibrio entre producción y ventas.

Estas medidas rebajaran la producción en unos 32 millones de litros, con lo que se tratará de reducir el stock actual.
Por otra parte, se admitirá al mismo tiempo recepcionar cartillas en bodega hasta un 110% de uva en tinto y un 120% en blanca: un 10% para la voluntaria reserva de regulación y otro 10% adicional, aunque de este último la mitad (5%) deberá destilarse y otro tanto podrá elaborarse como vino de mesa. Así, pese a la reducción de vino amparado, se creará paradójicamente una bolsa excedentaria de unos 15 millones de litros. Esta es la parte que genera más dudas y que no compartimos en absoluto.
Datos Meteorológicos día: 29.03.10 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 17,7º C Min: 3,2º C
Humedad Relativa: 66 %
Precipitación Acumulada: 2,8 LITROS/ M2
Radiación Solar: 179 W/M2

jueves, 25 de marzo de 2010

VINO ARAR EN ALIMENTARIA 2010

COMERCIO

Durante el día de ayer, Bodegas y Viñedos ARRANZ – ARGOTE estuvo presente, al 100 % de su equipo humano, o lo que es lo mismo, los dos, Carlos y Daniel, en la decimoctava edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (ALIMENTARIA 2010) que se está celebrando estos días, del 22 al 26 de marzo, en la Fira de Barcelona en su recinto de Gran Vía.

Aquí les podéis ver posando con nuestro Vino ARAR a la entrada de la Feria.




Sondeando un poco los diversos sectores alimentarios, la opinión generalizada es que la crisis es mayor de lo que mucha gente imagina. Para muestra un botón, este año en la Feria hay 1.000 expositores menos que en la edición anterior. Y respecto a la próxima subida del IVA, la unanimidad era total en cuanto a que sera negativa para las ventas, dado que el IVA afecta directamente al consumo, además de ser una medida nada social ya que repercute por igual sobre todas las clases sociales independientemente de los recursos que cada una tenga.


Datos Metereológicos día 25.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 14,2º C MIN: 6,3º C
Humedad Relativa: 66 %
Precipitación Acumulada: 0,6 LITROS/M2
Radiación Solar: 129 W/m2

domingo, 21 de marzo de 2010

EL GOBIERNO LEGISLA PARA CONTROLAR Y CENSURAR A LOS CIUDADANOS DIGITALES

DENUNCIA
Os adjunto este interesantísimo artículo publicado en NACION RED http://www.nacionred.com/legislacion-pi/el-gobierno-contra-los-ciudadanos-digitales donde se pone de manifiesto, una vez más, el camino totalitario al que nos llevan los políticos con el gobierno a la cabeza. Queridos Internautas a esta Vieja Cepa que ha vivido mucho, estos recortes en la Libertad de Expresión le recuerdan a Dictaduras que creíamos ya superadas por estas latitudes.
“El Consejo de Ministros acaba de aprobar el proyecto de ley de economía sostenible y de anunciar que lo envía a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Todavía habrá que agradecerles que no lo aprueben por la vía rápida mediante un Decreto-Ley. Han transcurrido tres meses y medio después de que el lobby internacional del copyright introdujese, en un Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que nada tenía que ver con la propiedad intelectual, una ominosa Disposición Final Primera destinada a cerrar impunemente páginas web sin intervención judicial. En el camino queda una fuerte movilización en internet, falsas promesas de volver a ser recibidos para consultas, las críticas de varios de los organismos pertinentes consultados sobre la misma y unas pequeñas modificaciones cosméticas en el texto que no varían en absoluto el alcance y espíritu de las medidas.

En síntesis lo que tenemos es un proyecto de ley que, salvo que algo cambie radicalmente, será aprobado sin modificaciones o con cambios mínimos por el parlamento, y que permitirá a una comisión administrativa dependiente del ministerio de cultura cerrar las páginas web que le parezca pertinente. Para empeorar todavía más el asunto, la composición de dicha comisión no se establece en la ley ni se conoce, aunque todo apunta a que en ella estarán presentes las entidades de gestión. Una vez decidido el cierre, un juez revisará que no se vulneran la libertad de expresión o de información, pero no entrará en el fondo de la cuestión. No revisará si efectivamente hubo o no una vulneración de derechos de propiedad intelectual. Ante este cierre, cabrá recurrir por la vía ordinaria y ver si después de unos años la justicia te da la razón y puedes volver a abrir tu web. Eso sí, incluso si al final ganas, olvídate de que alguien te vaya a compensar. Es, con toda claridad, una justicia paralela. Una justicia que no es justicia.

La defensa de la propiedad intelectual se convertirá así en la gran excusa para censurar y controlar internet. Cualquier página web es susceptible de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual desde el punto de vista de los interesados, que serán muy probablemente los que controlen la comisión. Se impondrá la interpretación de que enlazar a contenidos protegidos equivale a publicarlos, aunque
los jueces se empeñen en decir lo contrario. Y con ello todas las webs con enlaces, y la estructura misma de Internet estarán en peligro. Así, se podrán cerrar páginas molestas de todo tipo. Es más, si funciona como pretenden sus impulsores, ni siquiera esto hará falta. Habrán creado un régimen de autocensura suficiente para que la gente no se atreva a publicar según qué cosas. O para que una simple amenaza de denuncia ante la comisión baste para que se retiren los contenidos o críticas no deseados.

El envío al parlamento del proyecto de ley en estos términos, y más en las circunstancias en las que se ha hecho (sin dar a conocer el texto, sin mencionarlo en rueda de prensa, sin mencionarlo en un dossier de más de 60 páginas, sin permitir que hubiera preguntas sobre el tema en la misma), viene a consumar una importante brecha digital entre la sociedad en internet y nuestra clase política, con el gobierno al frente.

Internet se ha convertido en una plataforma de comunicación, de expresión, de información y de innovación sin precedentes en la historia de la humanidad. Es, sin duda, un elemento clave para el progreso de las sociedades modernas. Es a la sociedad del siglo XXI lo que la electricidad fue a la de finales del XIX. La base sobre la que se construye la sociedad del futuro, sobre la que se cimientan todas las demás innovaciones. Pretender impulsar la economía sostenible y la innovación de espaldas a internet es no haber entendido nada. Es condenar a España a perderse la revolución digital, de la misma forma que nos perdimos la revolución industrial.

La clase política, con la complicidad de buena parte de los medios tradicionales, ha calculado que la protesta de internet no iría a más. Que estaba hecha de gaseosa. Que con manejar bien los mensajes, como han hecho siempre, bastará para que el asunto se olvide, para que no haya movilización ni contestación, para que se quede en unos pocos protestando en el vacío, sin ninguna repercusión en el mundo físico. Ellos están organizados. Saben cómo moverse, como influir. Saben cómo hacer para que un asunto pase inadvertido, para que no se pregunte por él. Y piensan que, esta vez también, van a salirse con la suya.

Yo creo que no. Que hemos traspasado ya un umbral invisible pero importante. Que el número de personas que están en internet, que la usan todos los días y que la valoran como algo realmente imprescindible en sus vidas es mucho más alto de lo que los políticos se imaginan. Somos muchos los que consideramos que el tratamiento que se haga en política de internet es un asunto clave. Capaz de cambiar nuestro voto. Capaz de hacer que nos movilicemos y nos organicemos. Si nos atacan, nos defenderemos. En nuestro terreno encontraremos medios tecnológicos para esquivar sus intentos de control y de censura. En el suyo poco a poco iremos ganando espacios. Iremos organizándonos, iremos actuando.

Sé que no somos decenas de millones. Pero también sé que cada día somos más. Y que cada día tomamos más conciencia de nuestro número y de nuestro poder para cambiar las cosas. No será cosa de unos días. Puede que no consigamos parar esta ley. Pero estamos creciendo, estamos haciéndonos más fuertes. Y estamos tomando nota.”

Datos Meteorológicos día: 21.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 16,2º C Min: 10,9º C

Humedad Relativa: 72 %

Precipitación Acumulada: 0,7 LITROS/ M2

Radiación Solar: 110 W/M2

viernes, 19 de marzo de 2010

CEPA ARAR A FAVOR DE PROMOCIONAR EL VINO Y EN CONTRA DE CUALQUIER PROHIBICION

POLITICA

Como continuación a la anterior entrada en la que expresaba mi opinión sobre la casta política, que desgraciadamente tenemos que padecer, hoy os hablaré de un tema que gracias a esos mismos políticos, tan “demócratas” ellos, van a volver a legislar a base de crear nuevas “prohibiciones”, teniendo el honor de poner un nuevo palo en las ruedas de la Cultura del Vino para frenar su divulgación.

Dentro de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual que se está redactando estos días, se pretende legislar, limitando la publicidad en televisión de vinos y otras bebidas alcohólicas de baja graduación, que sólo se podrá ofrecer en la franja horaria que va de las 20.30 horas a las 06.00 horas. Hasta ahora, se permitía la emisión de anuncios publicitarios de bebidas espirituosas de menos de veinte grados fuera de esta franja, que se corresponde con el horario infantil.

Esta claro que esta vieja Cepa ARAR, de la que solo se elaboran entorno a las 6.000 botellas por añada de su Vino ARAR, nunca se va a poder publicitar en ningún medio, y menos en televisión, pero acotar la publicidad del vino, la cerveza o la sidra no supone mas que un perjuicio a un sector económico muy importante. No se puede comparar, ni equiparar el consumo de estas bebidas con las de fuerte graduación procedentes de destilados.

Por último, quiero añadir que prohibir, al menos parcialmente, la promoción del vino, es desconocer la historia de los países mediterráneos y traicionar una Cultura del Vino que tiene miles de años.


Datos Meteorológicos día: 19.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 16,4º C Min: 4,3º C
Humedad Relativa: 74 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 69 W/M2

lunes, 15 de marzo de 2010

CEPA ARAR COMPARTE LA OPINION DE ARTURO PEREZ REVERTE EN SU ARTICULO SOBRE LA CASTA POLITICA

POLITICA

Hace ya algunos meses Perez Reverte publicó un artículo dedicado a la casta política titulado “Esa gentuza”, que en vista de los acontecimientos actuales no ha perdido ni un ápice de frescura. En esa columna que reproduzco integramente, su autor no escatima adjetivos para mostrarnos la verdadera cara de los Diputados, gentuza que disfruta de una suerte de privilegios que no se corresponden ni con sus méritos personales ni profesionales, en muchos casos, y que suponen, además, un desprecio hacia el resto de sus conciudadanos.

"Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos."


Datos Meteorológicos día: 15.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 15,9º C Min: 3,1º C

Humedad Relativa: 51 %

Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2

Radiación Solar: 233 W/M2

jueves, 11 de marzo de 2010

VINOTERAPIA ARAR´09 EN EL BLOG DE MUNDO VINO

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Beatriz de Olite – Navarra se hizo eco en su interesante Blog http://www.mundovino.net/ de la segunda añada de nuestra Línea de Cosmética Vinoterapia ARAR´09.

Os adjunto enlace a la entrada:
http://www.mundovino.net/2009/11/segunda-anada-de-vinoterapia-arar-09-cosecha-2009.html


Gracias Beatriz


Datos Meteorológicos día: 11.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 2,7º C Min: - 0,3º C

Humedad Relativa: 75 %

Precipitación Acumulada: 0,1 LITROS/ M2

Radiación Solar: 48 W/M2

domingo, 7 de marzo de 2010

MARIDAJE VINO DE RIOJA Y COPA DAVIS

ENOTURISMO
Durante tres días (del 5 al 7 de marzo) se ha celebrado en Logroño - La Rioja la primera Ronda eliminatoria de la Copa Davis que ha enfrentado a Suiza con España y en la que finalmente con su triunfo España ha conseguido pasar a la siguiente Ronda.

Lo importante es que, gracias a este evento, durante todo el fin de semana se ha situado en el mapa a La Rioja, siendo portada y foco de los informativos deportivos escritos y audio visuales, tanto nacionales como internacionales.

Desde Cepa ARAR aplaudimos los esfuerzos, por una vez dirigidos en una misma dirección, que han hecho las instituciones (Comunidad, Ayuntamiento y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja), con las que hemos sido tan críticos en otras ocasiones, para acercar este acontecimiento a nuestra tierra, en el que se ha vinculado sabiamente el Mundo del Vino al Mundo del Tenis del más alto nivel.

Además, se tiene que tener en cuenta que después de Alemania e Inglaterra, Suiza es el tercer mercado de venta de vinos de Rioja. Donde el consumo per capita es de 46 litros de vino por habitante y año, y el 50 % de la población adulta es consumidora de vino. Rioja es la Denominación de Origen española con un mayor conocimiento del consumidor suizo con un 37 %, y donde el resto de vinos españoles no superan en conjunto el 8 %.

Maridar Vino y Tenis, o mejor dicho Vino de Rioja y Copa Davis, sí señor, ha sido una gran idea.
Datos Meteorológicos día: 07.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 8,6º C Min: - 1,1º C
Humedad Relativa: 56 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 113 W/M2

jueves, 4 de marzo de 2010

LA FLOR DEL ALMENDRO. PRIMEROS SIGNOS DE PRIMAVERA

BOTANICA


La floración del almendro ha comenzado en la Rioja Alta, donde vivo. Los colores blancos de los pétalos y rosados de los brotes de los almendros, contrastan con los ocres y verdes oscuros de los montes que me rodean. Al fondo podeis ver la Sierra de la Demanda con sus cumbres nevadas.

El “aumento de las temperaturas” ha favorecido un proceso que se irá generalizando a lo largo de este mes de marzo. Os dejo unas fotos esta tarde con las primeras flores que se han abierto.

Aunque para los próximos días está prevista una notable bajada de las temperaturas, la flor aguanta hasta varios grados bajo cero, pero una vez caídos los pétalos es cuando empieza el verdadero peligro, ya que con una simple rosada se puede dañar toda la cosecha de almendras.

Datos Meteorológicos día: 04.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 10,9º C Min: 5,9º C
Humedad Relativa: 72 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 123 W/M2

martes, 2 de marzo de 2010

ARAR. “LA CEPA DEL TIEMPO”. DATOS CLIMA VIÑEDO FEBRERO 2010

METEOROLOGIA

Estos son los datos climatológicos del mes de Febrero 2010, referente a los parámetros de Humedad, Precipitación y Temperaturas (máxima y mínima) del lugar donde yo vivo.


Datos Meteorológicos día: 02.03.10 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 14,5º C Min: 0,4º C
Humedad Relativa: 65 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar: 155 W/M2