Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 23 de octubre de 2008

"DESPALILLANDO" EL FUTURO ARAR 2008

VINICULTURA
El despalillado consiste en separar el raspón de los granos de uva. El raspón, que es la estructura leñosa del racimo sobre la que penden las bayas, se desecha y los granos de uva pasan directamente a iniciar el proceso de fermentación.
El primer paso que damos en Bodegas y Viñedos ARRANZ – ARGOTE para la elaboración de nuestro vino es despalillado de nuestras uvas nada más que las traemos de la viña. Utilizamos una pequeña maquina llamada despalilladora, como podeis ver en las fotografías que acompañan a este artículo.

Es muy recomendable en la elaboración de nuestro Vino Tinto ARAR, aquí os expongo algunas de sus ventajas:

- El escobajo o raspón tiene gran contenido de agua y de sustancias astringentes vegetales y herbáceas que pasan al vino en la maceración sino se eliminan antes.

- Los raspones, si se dejan se impregnan de alcohol vínico, con la consiguiente pérdida de grado alcohólico.

- Otra de las ventajas que presenta el despalillado es el ahorro bastante considerable de espacio, pues aunque su peso represente sólo entre el 3 y el 7% del total de la vendimia, en volumen representa cerca del 30%.

Sin embargo también tiene algún pequeño inconveniente:

- Los raspones ahuecan, de forma que la masa de los racimos fermentando en el depósito hacen que tengan una consistencia más suelta. Así se evita que el sombrero (masa que flota sobre el mosto tinto en fermentación) sea demasiado compacto, y se facilitan los bazuqueos.

- El raspón también posee una ventaja desde el punto de vista térmico, ya que durante la fermentación absorbe calorías, equilibrando así los aumentos de temperaturas.

- Facilita el prensado, pero en nuestro caso carece de importancia porque nuestro Vino ARAR solo procede del “sangrado” de los depósitos, el vino de prensa lo desechamos.

Pese a ello, somos fervientes defensores del despalillado.

En nuestra próxima entrada haremos un poco de historia, donde os contaré los Orígenes Históricos del Despalillado...

Datos Meteorológicos día: 23.10.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 13,7º C MIN: 3,1º C
Humedad Relativa: 66 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 173 W / m2

No hay comentarios: