Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 2 de junio de 2008

LA CIENCIA, TANTO POPULAR COMO METEOROLOGICA, EXPLICAN LA TORMENTA

METEOROLOGÍA
La tradición popular después de muchos años de observaciones transmitidas de generación en generación de agricultores explica el origen de la granizada del otro día. Al estar la Sierra de Moncalvillo con su cumbre el Serradero de 1.495 metros de altura a escasos 12 kilómetros del valle que se forman los términos municipales de Entrena, Navarrete y Fuenmayor, hacen que las tormentas que vienen del sur al sobrepasar la citada Sierra cojan altura, y el agua que transportan se convierta en hielo descargando sobre el valle.

La ciencia lo explica de otra manera pero no contradice a la versión popular, sino que la complementa y amplia. Los metereorólogos indican que lo ocurrido el miércoles pasado es que la tormenta se formo como es normal en la Ibérica y bajo siguiendo el cauce de los ríos donde se suele ir desarrollando hasta que encuentra una masa de aire mucho más seca donde estalla. En este caso todo iba normal hasta que se comportó de manera inusual, en lugar de seguir bajando por el cauce del rio Iregua se elevó para sobrepasar Moncalvillo, donde se juntaron dos masas de aire muy diferentes, una muy cálida y otra más húmeda y fresca. El choque de ambas provoco esa tormenta tan dañina. A ello se le sumo algo tan inhabitual como que el movimiento de la masa de aire y el de propagación de la tormenta no iban en el mismo sentido, con lo que las fuerzas contrarias provocaron que la tormenta no pudiese avanzar, convirtiéndose en una tormenta estacionada y se reprodujese constantemente sobre la misma zona. Por todo ello, fue especialmente dañina por su lentitud y por su intensidad…

No hay comentarios: