Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

viernes, 1 de agosto de 2008

CAMINO DE SANTIAGO. I

HISTORIA




Aprovechando que el pasado día 25 se celebró la festividad de Santiago Apóstol, voy a dedicar unas entradas al Camino de Santiago. Recordar que nuestra Bodega al estar dentro del Casco Antiguo y formar parte del Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Navarrete está situada en pleno Camino de Santiago. El mismo pasa por la puerta de la bodega y por encima del Calado.

Las dos primeras entradas explican el origen del Camino desde lugar de peregrinaje de la religión Cristiana. La última entrada lo explica desde un punto de vista más pagano y antropológico.

El Camino de Santiago es una ruta terrestre que recorren los peregrinos procedentes de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

En el año 814 se encontraron las auténticas reliquias del apóstol, ocho siglos después de su muerte. Tras este hallazgo y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

Los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos
Datos Meteorológicos día: 01.08.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 24,2º C MIN: 17,0º C
Humedad Relativa: 62%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 135 W / m2

No hay comentarios: