Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

sábado, 2 de agosto de 2008

CAMINO DE SANTIAGO. II

HISTORIA




El número de peregrinos aumenta extraordinariamente a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.


Después del siglo XIV se produjeron muchas convulsiones sociales en Europa que desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, la peste, malas cosechas, sequías...

Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido.

Ya en la Edad Moderna el auge del Camino se fue revitalizando y actualmente tiene una gran importancia, con peregrinos ya no solo de Europa, sino de todos los rincones del mundo. Atraídos, ya no solo por el fervor religioso, sino por factores culturales, turísticos, deportivos, retos personales, etc…


Datos Meteorológicos día: 02.08.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 29,7º C MIN: 12,2º C
Humedad Relativa: 57%
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 322 W / m2

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy de Pilar, Argentina, un lugar no tradicional para vides, donde hay mucha humedad, necesito pedirte cual es la proporcion de Azufre y sulfato de cobre x litro para combatir hongos.
tambien quería saber si tienen problemas con roedores como ratas y ¿como las combaten?
muy bueno el blog, desde ya muchas gracias.