Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

LAS PERSEIDAS, VISTAS DESDE EL VIÑEDO ARAR

ASTRONONOMÍA



Entre la noche de ayer y la de hoy se produce el máximo de avistamiento de estrellas fugaces, entorno a 100 meteoros por hora. No existe un lugar mejor que en la finca donde vivo. Rodeada de viñedos, sin contaminación lumínica y con una temperatura muy agradable, en estas noches de agosto con una visibilidad que suele ser excelente.

La lluvia de estrellas de estas noches son las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, porque el pasado 10 de agosto es el día de ese santo y casualmente también el cumpleaños de mi cuidador Daniel II. El origen místico se remonta al Medievo, en el que asociaron la noche del 10 de agosto con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

El Origen astronómico es menos dramático. Se trata de partículas de polvo dejadas por la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, de 9,7 km de diámetro, en su órbita alrededor del Sol que dura 135 años. Como anécdota, indicar que la última aparición tuvo lugar en 1992, lo que hizo que al año siguiente el número de meteoros fuera de 300 por hora en lugar de los 100 actuales…
Datos Meteorológicos día: 13.08.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 24,4º C MIN: 14,9º C
Humedad Relativa: 54 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 277 W / m2

No hay comentarios: