Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 18 de agosto de 2008

ENVERO




VITICULTURA

En estas tres instantaneas podeis ver como se ha ido produciendo, en el periodo del último mes, el Envero de mis uvas.

Es la época de la coloración de la uva. Del color verde se pasa al rojo claro que se irá oscureciendo posteriormente.

Desde el nacimiento de las bayas se ha desarrollado el periodo herbáceo que finaliza cuando cambian de color. Las uvas son verdes porque están saturadas de clorofila. Aún están duras y tienen muy poco azúcar. La planta inicia a ejercer un servicio a favor del fruto que engorda poco a poco acumulando agua en su interior, sin perder su color verde y mantiene la misma cantidad de azúcares que sus sustancias ácidas.

Durante este mes de agosto empieza el Envero. De pronto, las uvas pasan de verde a rojo. Los granos de uva ganan elasticidad y azúcares, cambian su color en un solo día, de manera que el racimo pasa paulatinamente por el envero y va tomando el tono de la maduración.

A partir de este momento, si las condiciones metereológicas son favorables, en un periodo de 40 a 50 días, las uvas engordan considerablemente, el jugo que contiene la pulpa pierde acidez, se endulza y las pieles guardan el color y el aroma que tanto influye en el sabor de los vinos…
Datos Meteorológicos día: 18.08.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 30,6º C MIN: 11,8º C
Humedad Relativa: 58 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 293 W / m2

No hay comentarios: