Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

viernes, 15 de agosto de 2008

EL RIEGO DE LA VIÑA

VITICULTURA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja fijó el día 15 de agosto como fecha límite para el riego del viñedo, por lo que a partir de hoy el mismo está prohibido.

En mi vida me han regado, y menos ahora que soy tan vieja y tengo las raíces tan profundizadas en la tierra que por extrema que pudiera ser una sequía sería muy difícil que llegara a afectarme.

Por otra parte, en Bodegas y Viñedos ARRANZ – ARGOTE son contrarios al riego del viñedo. Estas son algunos de sus razonamientos:
  1. Entienden que es un maquillaje y una alteración de la meteorología de la añada, al menos en un parámetro fundamental, el de las precipitaciones.
  2. Un incremento de forma artificial de agua a la viña condiciona las funciones de absorción, circulación, transpiración y fotosíntesis de la planta y, por tanto, su desarrollo vegetativo, crecimiento y maduración de los frutos.
  3. El riego alarga el ciclo vegetativo, produciendo un mayor vigor de la planta, aumentando el peso de la cosecha, de la baya y la relación pulpa – hollejo (mayor cantidad de pulpa porque contiene más agua, por menor cantidad de hollejo).
  4. Retrasa la maduración, disminuye los compuestos fenólicos totales y los antocianos.
  5. Aumenta la acidez pero no disminuye el PH y puede favorecer ataques criptogámicos.

Datos Meteorológicos día: 15.08.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 22,3º C MIN: 11,2º C
Humedad Relativa: 53 %
Precipitación Acumulada: 1,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 305 W / m2

No hay comentarios: